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Autor Tema: INSTRUCCIÓN DE UNA ESCUADRA EN COMBATE EN ZONA URBANIZADA  (Leído 2954 veces)
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Junta Directiva Sereco Airsoft Team


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« : Noviembre 08, 2009, 11:35:55 »


LA ESCUADRA DE FUSILES EN COMBATE EN ZONA URBANIZADA

MOVIMIENTO DE LA ESCUADRA:

   Como norma general se emplean los principios convencionales con las salvedades:

- Proporción del defensor puede bajar a 4 o incluso a 5 a 1.
- Alcances de las armas muy reducidos.
- Minado sustituido por trampeo (aunque no totalmente).
- Amenaza tridimensional.
- Apoyo logístico casi nulo.
- Escasez de apoyo de fuegos del escalón superior.
- El tiro con fusil de asalto es principalmente de Combate e Instintivo, dada la reducción de los campos de tiro.
- Amenaza en las tres dimensiones, a nivel del suelo, en los áticos en las redes subterráneas.
- Múltiples abrigos y cubiertas, ojo a los francotiradores.
- Al haber muchos recovecos y material abandonado se presta mucho al trampeo.
- Prohibitivo para vehículos pesados.
- Es muy frecuente que las unidades se fragmenten hasta nivel escuadra.
- De lo anterior se deduce:

• Difícil apoyo logístico (municiones y víveres).
• Difícil enlace, por lo que la iniciativa y  transmitir la misión hasta el último combatiente es fundamental.

- No ofrecer objetivos rentables al enemigo, dispersarse, sobre todo en espacios cerrados.
- Mantener el dedo fuera del disparador hasta que se esté seguro de la presencia del enemigo.
- Mientras la situación lo permita (núcleo a limpiar reducido, presencia escasa de enemigo,...) el Pelotón es la unidad mínima que podrá operar aislada.
- Una Escuadra puede quedar aislada y deberá operar al mando del Jefe Escuadra que deberá controlar:

• Que no queda ninguna zona sin limpiar.
• Que se recupera al binomio destacado para limpiar una habitación fuera del “eje” principal de avance (principal motivo de descentralización).
• El relevo del binomio en cabeza (el que limpia).
• El marcaje de las habitaciones hacia el interior (dibujos) y exterior.
• La inmovilización y cacheo de personal enemigo capturado (su evacuación correrá a cargo de otra unidad).
• La evacuación de las bajas urgentes para la aplicación de primeros auxilios y marcaje.

LIMPIEZA DE EDIFICIOS:

La limpieza de edificios se clasifica en función de la situación en:

- LIMPIEZA POR RECONOCIMIENTO:

• Rápida y discreta.
• La presencia enemigo no es segura y puede haber personal civil en la zona.
• El avance es rápido y discreto pero poco seguro.
• Un solo combatiente limpia una habitación.
• No se emplean granadas de mano.
   
- LIMPIEZA POR FUERZA:

- Metódica y violenta.
- La presencia enemiga es segura y el personal civil es escaso.
- El avance es lento y poco discreto pero seguro.
- Al menos un binomio limpia una habitación.
- Se emplean granadas de mano en todas las habitaciones.

GENERALIDADES:
   
- HERIDOS, el binomio del herido lo transporta lo más rápido posible a un lugar a cubierto de fuego enemigo para que le sean practicados los primero, el binomio sería entonces relevado en cabeza si fuese posible.

- El empleo de GRANADAS DE MANO ha de realizarse en modo ofensivo o defensivo en función de la firmeza de los muros que nos cubran de la metralla y el efecto de la explosión.

- El empleo de granadas de GAS LACRIMÓGENO es muy útil en el caso de que el enemigo se encuentre muy aferrado a la posición, como desventaja nos obliga a emplear máscara antigás y si el enemigo dispone de ella no conseguimos los efectos deseados.

- El empleo de ESPEJOS deberá limitarse a las zonas amplias o de paso obligado con la finalidad de “ver sin ser vistos”.

- El empleo de MUNICION TRAZADORA es un arma de doble filo, nos permite designar objetivos pero delata nuestra posición.

- El TIRO DE PRECISION es una habilidad que todos los combatientes, sea cual sea su encuadramiento, ha de dominar, sea o no francotirador.

- La CONCIENCIACION de que todo objeto es susceptible de ser TRAMPEADO ha de ser absoluta.

- VOCES; como norma general serán las siguientes:

• LANZO (cuando lanzamos una granada de mano propia).
• HUMO (cuando lanzamos un bote de humo).
• LACRIMÓGENO (cuando lanzamos una granada lacrimógena).
• GRANADA (cuando el enemigo nos lanza una granada de mano).
• LIMPIO (cuando no hay enemigo en la habitación).
• DESPEJADO (cuando no hay enemigo ni TRAMPA en la habitación).
• ENTRO /  SALGO “NOMBRE DEL QUE SALE” (cuando entra o sale de la habitación una sola persona).
• INTERRUPCION / CARGANDO (cuando se trabaja por binomios y dejamos de hacer fuego por uno de los motivos anteriores).
• POR FUERZA (cuando se pase de Limpieza por Reconocimiento a por Fuerza).
• TRAMPA / MINA / CIVIL / VENTANA / ESCALERA /… (para describir lo que se encuentra).
• MEDIA LUNA / ENTRADA SIMULTANEA / ENTRADA SUCESIVA (para describir el procedimiento de entrada a habitación).
• Sólo se describirá la habitación para elegir la nueva dirección de progresión en el caso de que el Jefe de Pelotón no pueda asomarse a la misma. Sólo se solicitará un nuevo binomio para continuar el avance en casos puntuales, siendo lo normal realizar una señal.

PASO DE OBSTACULOS:
   
- MUROS; reconocer previamente al cruce, cruzar rápidamente y reduciendo silueta siempre apoyado por alguien desde arriba.

- ESQUINAS; emplear espejos, si no se tienen asomar cabeza lo justo a nivel del suelo, si hay que apoyar desde una esquina no asomar la bocacha, si queremos agilizar la progresión realizar la “media luna”.



POSICIONES DE TIRO IMPROVISADAS:

- ESQUINAS:

- hacer fuego desde cuerpo a tierra e indistintamente con un hombro u otro.
- no asomar la bocacha ni codos o rodillas.
 
- VENTANAS:

- Disminuir silueta y evitar destacar respecto del fondo de la habitación.
- Disparar desde el interior.
- No asomar la bocacha.

EL EQUIPO ESPECÍFICO:

- Cada combatiente deberá llevar :

• 1 coordino de 9mm (de 4m) para braguero.
• 1 mosquetón de seguridad.
• 1 descensor.
• 1 gafas protectoras.
• 1 juego de rodilleras / coderas.
• Tiza o lápices de cera para realizar marcas.
• 1 bolsa de cura individual reforzada con una banda para torniquetes.
• 1 espejo (a ser posible metálico).
• Material de trampeo (pinzas de ropa con chinchetas, sedal,...).
• 1 alicates corta-alambres.
• unas 10 luces químicas de 3 cm.
• 1 mascara antigás.

EL MOVIMIENTO EXTERIOR. PROGRESIÓN POR CALLES Y PLAZAS

La progresión por el exterior de edificios ofrece la ventaja de facilitar el mando y control sobre la Escuadra así como permitir un ritmo de avance rápido. Por otro lado, presenta una gran vulnerabilidad frente las acciones de Francotiradores enemigos.

Por ello, la progresión por el interior de edificios habrá de emplearse principalmente en las siguientes situaciones:

- Si la misión lo exige.
- Si hay que progresar rápidamente.

Las características de los movimientos exteriores son:

- Predomina la velocidad, comodidad y discreción sobre la seguridad.
- Es importante atender a los orificios que puedan presentar paredes, techos y suelos, así como ventanas y puertas, dado que podríamos destacar nuestra silueta.
- No permite el empleo de iluminación con linternas en combate nocturno, dado lo indiscreto que resulta.
- Dada la relativa amplitud de los campos de tiro, debe dominarse la técnica de tiro de combate, además del instintivo, dado que la mayoría de los disparos se realizarán a corta distancia.
- Mantener unos 50cm (dos cuartas) respecto de las paredes exteriores ya que las bolas tienden a rebotar en las mismas.
- Ojo con sombras, luces, reflejos y ruidos.
- Progresar de modo continuo hasta que la situación lo permita, a partir de ese momento hacerlo por saltos.
- En los saltos fundamental ¿a dónde, por donde, como y cuando?
- El arma ha de estar siempre dispuesta para abrir fuego y apuntando donde mira el combatiente.
- Progresar siempre con apoyo potencial o efectivo del binomio.
- Emplear humos y fuego para romper el contacto con el enemigo.
- Reducir silueta en todo momento, prestando atención a los orificios en paredes, puertas y ventanas.
- Buscar sombras para pasar desapercibidos.
- OBSERVAR Y ESCUCHAR SIEMPRE ANTES DE MOVERSE.
- Franquear obstáculos con sentido común, minimizando el esfuerzo y pasando desapercibidos.

PROGRESIÓN POR CALLES:

LIMPIEZA POR RECONOCIMIENTO:

- Consiste en progresar a lo largo de la calle sin entrar en los edificios.
- Rodear los obstáculos que impidan el paso, dada la alta probabilidad de trampeo.
- La Escuadra avanza siempre reunida a un lado de la calle.
- Cubrir siempre la acera de enfrente, excepto el primer hombre que siempre mira al frente.
- Cubrir la acera de enfrente desde los pisos bajos a los altos.
- El Operador Sereco 01 llevará arma en ráfagas y ligeramente agachado, reconoce el terreno que pisa en busca de trampas y oquedades y avisa con señales de lo que se va encontrando.
- El Operador Sereco 02 lleva el arma tiro a tiro para hacer fuego efectivo sobre el objetivo inesperado que hace que el Operador Sereco 01 le haya disparado una ráfaga.
- El resto de combatientes controlan la fachada opuesta con los sectores repartidos, el último hombre también  controla la retaguardia y marca las trampas encontradas.
- Para evitar que el último hombre tenga que estar tan pendiente al que le precede para seguir el avance; podrá hacer los altos pegado al costado del que le precede y cuando note que se separa será el momento de avanzar.
- Esquivar ventanas y orificios sin encañonarlos.
- Caso de haber una puerta que no podamos esquivar; si está cerrada pasar rápido sin encañonar, si está abierta se encañona.
- Al avanzar por una sola acera; si hay riesgo de que las casas de la fachada opuesta estén ocupadas, el avance deberá hacerse por saltos. Estos podrán ser sucesivos o alternativos si queremos avanzar más rápidamente y siempre de puerta en puerta.

LIMPIEZA POR FUERZA:

- Consiste en progresar a caballo de la calle, por el interior de los edificios que la definen.
- La Escuadra deberá progresar por el interior de un lado de la calle, dejando al tirador de arma de apoyo en el exterior (si la amenaza enemiga no es elevada), cubriendo la fachada opuesta y saltando en función del marcaje al exterior realizado por el resto de la Escuadra desde el interior.
- Dadas las limitaciones de la Escuadra en cuanto personal y potencia de fuego, este procedimiento no se podrá considerar como una Limpieza de la calle, si no como una progresión a través de la misma bajo fuego enemigo.

CRUCE DE CALLES:

- Si el riesgo de enemigo es alto; poner el arma de apoyo en posición cubriendo la fachada de enfrente del cruce, poner al otro lado otro haciendo lo mismo hacia la otra fachada; una vez los dos en posición cruzar resto del personal a la carrera (al cruzar arma apunta siempre hacia la calle que se cruza, usar humos sólo cuando se ha recibido fuego o tenemos certeza de que el enemigo nos ha visto; una vez lanzado el humo nos delataremos)

- Si el riesgo de enemigo es bajo; poner arma de apoyo en posición cubriendo la fachada de enfrente del cruce, una vez en posición, cruzar resto del personal
- Siempre relevar al binomio en vanguardia al realizar un cruce de calle, aprovechando que debe quedarse atrás para apoyar el cruce del resto.
- El último hombre que cruza la calle avisa al compañero que queda cubriendo sin cruzar (arma de apoyo).



PROGRESIÓN POR ÁREAS ABIERTAS:

- Son zonas de especial peligro (plazas, avenidas, parques) al estar cubiertas, al menos, por la observación enemiga y probablemente por sus fuegos.
- Se deberá progresar por saltos con apoyo potencial o efectivo del binomio.
- Dada la alta probabilidad de minado por parte del enemigo, será necesario emplear en los saltos el mismo itinerario que el binomio.
- Usar humos sólo cuando se ha recibido fuego o tenemos certeza de que el enemigo nos ha visto; una vez lanzado el humo nos delataremos.
- Prestar especial atención a los cruces con la línea de tiro del binomio.

EL MOVIMIENTO INTERIOR. LA LIMPIEZA DE HABITACIONES
PROCEDIMIENTO:

Mínimo en actuar un binomio. Para la explicación los denominaremos A (primer Operador Sereco en entrar) y B (segundo Operador Sereco en entrar).

El instante del cruce de la puerta es el momento crítico:

• Nadie se cruza delante de la misma, cada uno a su lado, realizando el “bastón”.
• El primer Operador en pasar es siempre el que va a la derecha (estadísticamente el 80% de los disparos de un enemigo en el interior impactarían en el lado contrario).

El Operador A ha de procurar que tenga el acceso más fácil al interior en función de la posición de las bisagras de la puerta y hacia dónde abra ésta.

A reconoce la puerta en busca de trampas.

B abre la puerta y rápidamente se retira para evitar la reacción enemiga o la explosión de una trampa con retardo.

A lanza una granada si la Limpieza es por Fuerza (hacerlo bombeado para evitar obstáculos y hace pasar el tiempo para que el enemigo no devuelva la granada) y da la voz de “lanzo”.

CASO 1. LA PUERTA PERMITE LA ENTRADA SIMULTANEA.

Si la puerta permite la entrada simultánea (en este caso el contacto físico entre los Operadores es necesario) del binomio se hará sin cruzarse, cada uno a su lado disparando un rafagazo y pegándose a la esquina de su lado, los sectores se cruzan.



CASO 2. LA PUERTA NO PERMITE EL PASO SIMULTANEO.

Si la puerta no lo permite, el Operador 01 entra y pasa a su lado, inmediatamente después entra el Operador 02 del mismo modo, los sectores se cruzan.



CASO 3. LA LIMPIEZA LA HACE UN TRINOMIO.

Si la limpieza la hace un trinomio el tercer hombre quedaría fuera durante toda la operación dando seguridad hacia fuera a la limpieza (por ejemplo, cubriendo un pasillo).



CASO 4. RECONOCIMIENTO POR EL MÉTODO DE LA S “MEDIAS LUNAS”.

Si limpieza es por Reconocimiento, se empleará el método de las “medias lunas”:

- El binomio se sitúa uno a cada lado de la puerta encañonando la esquina opuesta (dejando un pequeño ángulo muerto en esa esquina).
- El binomio recorre un arco encañonando lentamente el interior de la habitación cada uno dentro de su media habitación asignada como sector.
- Una vez hecho esto:

 Bien se entra en la habitación encañonando las esquinas inmediatas a la puerta a izda. y dcha.

 Bien se continúa progresión y se asume el riesgo de que haya enemigo escondido en esquinas o tras mobiliario o escombros.



CASO 5. RECONOCIMIENTO CON LA PUERTA EN LA ESQUINA DE LA HABITACIÓN.

Si la habitación tiene una puerta en esquina, se designarán los sectores como marca la figura.






CASO 6. PUERTA EN ESQUINA Y LIPIEZA EN RECONOCIMIENTO

Si la habitación tiene puerta en esquina y la Limpieza es por Reconocimiento, se empleará el método de las “medias lunas”:

- Un Operador Sereco hace la “media luna” y el binomio se sitúa al lado de la puerta dando seguridad al exterior.
- Una vez hecho esto:

• Bien se entra en la habitación encañonando la esquina inmediata a la puerta (izda o dcha).
• Bien se continúa progresión (en Limpieza por Reconocimiento.) y se asume el riesgo de que haya enemigo escondido en esquina o tras mobiliario o escombros.



PROCEDIMIENTO COMUN:

- Una vez el Operador 01 y 02  tomen su posición en su correspondiente esquina cubren su media habitación, uno de ellos recorre todo el perímetro de la habitación en busca de trampas pero sin tocar nada.
- Se grita (si procede gritar) “limpio” y “despejado” y el Jefe de Escuadra se asomará para decidir por donde seguir la progresión.
- Una vez rebasada la habitación, marcar como “limpia con trampa” o “limpia sin trampa (despejada)” en un sitio visible para el personal que vaya a acceder a ella en el futuro.

EL MOVIMIENTO INTERIOR. LIMPIEZA DE CORREDORES. ESCALERAS.

La progresión por el interior de edificios ofrece la ventaja de realizarse fuera de las vistas de los observatorios y francotiradores  enemigos pero que presenta el inconveniente del limitado ritmo de avance, la dificultad para el mando y control de los componentes de la Escuadra y la falta de discreción que lleva consigo.

Por ello, la progresión por el interior de edificios habrá de limitarse a las siguientes situaciones:

- Si la misión lo exige.
- Si la amenaza enemiga es muy elevada por parte de Francotiradores.
- Para romper el contacto con el enemigo.
- En defensiva al retroceder de posición a posición.

Las características de los movimientos interiores son:

- Predomina la seguridad sobre la velocidad, dada la elevada probabilidad de trampas, es por lo tanto imprescindible OIR y OBSERVAR antes de moverse.
- La coordinación de los movimientos es muy importante dadas las dificultades para el empleo de las transmisiones.
- Asimismo, lo marcado en el punto anterior es fundamental para evitar el fuego fratricida.
- Es importante atender a los orificios que puedan presentar paredes, techos y suelos, así como ventanas y puertas, dado que podríamos destacar nuestra silueta.
- En el caso de tener que realizar fuego al exterior, hacerlo sin asomar la bocacha del arma y siempre desde una zona de sombra.
- Permite el empleo de iluminación con linternas en combate nocturno.
- Dado que los edificios podrán estar en mal estado, es importante calcular por donde nos movemos para no causar bajas propias debido a un accidente.
- Al realizarse la inmensa mayoría de los disparos a distancias inferiores a 10 metros, es fundamental el dominio de una correcta técnica de tiro instintivo que permita discernir entre amigo / enemigo e impactar en el objetivo (en ciertas situaciones, podría darse un tercer elemento a discernir, el civil).

PROGRESIÓN POR CORREDORES:

Se entiende por corredor aquel pasillo que no tiene puertas, de este modo la entidad de la Escuadra es suficiente para limpiarlo.

PROCEDIMIENTO

- Se progresa de forma continua, sin saltos, con la formación de cuña inversa.
- Si el pasillo no tiene habitaciones se avanzará cubriendo los 360º alrededor de la Escuadra o binomio con las siguientes consideraciones:

• Arma de apoyo deberán avanzar cubriendo la retaguardia.
• El Jefe de Escuadra progresará lo más centrado posible.
• Se extremará el empleo de señales para mantener la sorpresa.



BLOQUEAR UNA ESCALERA.

El acto de bloquear una escalera está integrado dentro del plan de fortificación de un edificio que tenga que ser defendido. Previamente el Jefe de Pelotón o de Sección habrá decidido los itinerarios que el personal que está defendiendo el edificio puede utilizar por el interior de éste. El resto de los accesos, ya sean puertas o escaleras deberán ser bloqueadas y fortificadas.

El bloqueo de una escalera puede hacerse con medios de circunstancias o con material de fortificación

BLOQUEO CON MEDIOS DE CIRCUNSTANCIAS:

En el bloqueo con  medios de circunstancia se utilizan escombros, muebles y otros materiales para prohibir el paso colocándolos físicamente sobre los escalones de tal manera que no se pueden bordear, remover o saltar.
Es importante bordear por la barandilla ya que ésta puede servir como ayuda para pasar a través del hueco de la escalera.

BLOQUEO CON MEDIOS DE FORTIFICACIÓN:

En el caso de contar con medios de fortificación, lo mejor es colocar muebles y escombros en los descansillos.
También se bloquea el hueco de la escalera. A la vez que se coloca el material de fortificación se pueden colocar minas con dispositivo antirremoción en los escombros, en el hueco de la escalera, bajo los escalones (cuando éstos sean de madera o baldosas), etc.


« Última modificación: Noviembre 11, 2009, 01:18:23 por O.S.02 » En línea

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